El árbitro dirigió muchas veces al Guapo con números altamente favorables. ¿Casualidad o causalidad?
Se viene el duelo con Barracas Central. Independiente viene de ganarle a Argentinos Juniors, levantó la imagen, se recuperó en la Copa de la Liga, y debe revalidar lo hecho con el Bicho. Sin embargo, la terna arbitral que designó la Liga Profesional siembra más dudas de las que puede llegar a despejar.
Es que se trata de Pablo Dóvalo, uno de los preferidos por Claudio Tapia para encargarse de los encuentros del Guapo. El colegiado los dirigió en 23 ocasiones, de las cuales ganaron 11, empataron 9, y perdieron solamente 3. Si, es insólito, y más cuando en el ascenso lo dirigió siete veces sin derrota alguna.
Tal vez, pensando bien, uno creería que Barracas Central ganó los partidos sin polémicas, pero no es así. Las veces que el colegiado se equivocó, lo hizo siempre a favor del mismo equipo, y tiene como emblemático el famoso 5-3 sobre Sarmiento. En aquella ocasión le regaló dos penales al equipo del Chiqui, y obvio uno claro para el Verde.
“ANDÁ AL VAR, ANDÁ AL VAR” enloqueció Licha López pidiendo penal para Sarmiento.
📺 ESPN PREMIUM | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYBaMQ pic.twitter.com/XLg4oM3QKS
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 4, 2023
Contra Independiente, Dóvalo tiene sus joyitas. Lo dirigió 12 veces, con 8 triunfos y 4 derrotas. Sin embargo, y más allá de los fríos números, jamás le ha pitado un penal a favor, y si en contra. Esto a pesar de que hubo, al menos, dos ocasiones en que debió haber sancionado la pena máxima para el Rojo.
La más reciente fue en la sexta fecha de la Copa de la Liga, justo antes del clásico. Lucas González se iba solo contra Manuel Roffo, Fernando Alarcón lo empujó de atrás, y lo desestabilizó. Era penal, pero ni el árbitro ni Darío Herrera desde el VAR lo advirtieron. Saltita se retiró lesionado, y se perdió el duelo con Racing.
DEL POSIBLE PENAL PARA INDEPENDIENTE A LA LESIÓN DE LUCAS GONZÁLEZ: todo el Rojo pidió infracción en esta jugada, en la que el delantero terminó pidiendo el cambio y enciende las alarmas a una semana del clásico de Avellaneda. pic.twitter.com/Hi08OB38Ql
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 18, 2024
En 2019 se dio otra en contra del más grande, contra Banfield. El Rey de Copas caía 1-0 y buscaba el empate. De un centro desde la derecha, Nicolás Figal cabeceó y Jorge Rodríguez frenó la pelota con la mano. Era un claro penal, pero el colegiado hizo la vista gorda, y en aquel entonces no había VAR. Al final, el duelo terminó 1-0.
#TNTSports | ¿Qué pasó ahí? Jorge Rodríguez estiró el brazo y pareció haberle pegado.
Para Dóvalo no fue nada, ¿estás de acuerdo?🔃 Sí, pegó en la cabeza de Figal.
❤️ No, era penal para Independiente.#Independiente 🆚 #Banfield pic.twitter.com/siVAyGkgiu— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) December 7, 2019
Independiente y Barracas Central se juegan el liderazgo del grupo A, con solo un punto de diferencia y la misma diferencia de goles. Justo para este encuentro, con ellos de local, la Liga Profesional designó al que más veces los dirigió. Que sea una simple casualidad y no una causalidad…