Actualidad
En muy buenas manos: Top 5 mejores arqueros
“Te voy a pagar el día del arquero” y finalmente llegó el día. En este 14 de abril repasamos a los mejores 5 arqueros de la historia del Rojo. ¡Mirá!
Desde el 2013, el 14 de abril se festeja mundialmente el famoso “Día del arquero”, en homenaje al nacimiento de Miguel Calero, golero mexicano. Y si de arqueros se trata, Independiente es uno de los máximos exponentes a nivel mundial.
Por la institución han pasado muchos de los guardametas más reconocidos de Sudamérica, tanto es así que muchas veces se ha denominado al Rojo como “formador” en ese puesto, dando mucho talento bajo los tres palos. Por eso hoy, en su día, hacemos repaso por los mejores que supieron ponerse el buzo y defender el arco de Independiente. Lo mejor de lo mejor.
Miguel Ángel Santoro: Pepé es Independiente. Su nombre estará ligado al Club para toda la vida. Tanto es así que hoy en día, a sus 78 años sigue yendo todos los días al predio de Domínico a formar a los jóvenes que aspiran a ser como él. El para muchos mejor arquero de la historia debutó en 1962, atajando un total de 394 partidos hasta su partida hacia el Hércules de España en 1974. Le convirtieron 399 goles y mantuvo el arco en cero un total de 145 veces.
Tras 12 años ininterrumpidos en Avellaneda, Pepé logró a nivel local: la Primera División de 1963, el Nacional de 1967, y los Metropolitanos de 1970/1971. Y casi nada a nivel internacional: levantando una Interamericana (1973), cuatro Copas Libertadores (1964, 1965, 1972 y 1973) y por último la Copa Intercontinental de 1973 frente a Juventus.
Carlos Goyén: El uruguayo fue uno de los pilares fundamentales de ese fantástico año 1984, y por eso se ganó el reconocimiento de la gente. Con su tremendo porte, cuido el arco de Independiente entre 1981 y 1985, disputando 205 partidos como jugador del Rojo.
Ganó tres títulos: un campeonato argentino en 1983 y al año siguiente, la séptima Libertadores y la segunda Intercontinental del club, en partido contra el Liverpool donde tuvo una actuación memorable.
Faryd Mondragón: Sin dudas el arquero que marcó a una generación. Por su estilo, su personalidad, y por su manera de atajar, Faryd se adueñó de los corazones del hincha de Independiente ni bien vistió por primera vez uno de sus innumerables buzos.
El colombiano defendió el arco Rojo durante 124 partidos, dividos en dos pasos: entre 1995 y 1998 y entre 1999 y el año 2000.
Cabe destacar que Faryd convirtió un gol: el día 26 de octubre de 1997, en el Torneo Apertura, Independiente recibió en Avellaneda a Velez por la 10ª fecha. Ese día, marcó su único gol en Independiente (y se convertiría en el único gol que convirtió en toda su carrera), de penal y frente a nada más ni nada menos que José Luis Félix Chilavert.
Luis Islas: Llegó al Club durante la Copa del Mundo de 1986 y de allí en adelante quedó grabado a fuego en el hincha de Independiente. Avellaneda es su lugar en el mundo. Los hinchas lo aman por sus actuaciones de película y por su amor que tiene hacia la institución.
Luis tuvo 3 pasos por el Rojo, entre 1986 y 1988, donde a fines de este último año tuvo un conflicto con Jorge Solari, por entones entrenador del primer equipo, y se vio obligado a irse. Luego, a mediados de 1991, volvió y alcanzó su mejor nivel. Pero en 1995 volvió a irse por un conflicto con Miguel Brindisi, quien era el DT. Por último, en el año 2003, se paró nuevamente bajo los 3 palos de la Doble Visera, y terminaría su carrera como profesional allí.
Islas disputó 241 partidos en Independiente y logró: el campeonato local de primera división argentino en 1994, Supercopa ese mismo año y Recopa 1995, todos torneos donde su importancia fue tremenda. Además, a Islas no solo lo aplaudían en Cordero y Alsina, sino que también fue uno de los pocos jugadores ovacionados por hinchadas rivales: después de una soberbia actuación en la Bombonera en 1992, el público de Boca estallo en aplausos para con el arquero Rojo.
Carlos Gay: Llegó con la misión imposible de intentar hacer olvidar al mismísimo Miguel Ángel Santoro. Y no decepciono, ni mucho menos.
En la final de la Copa Libertadores de 1974 demostró toda su jerarquía, atajando un penal contra el Santos, que serviría para que el Rojo consiga su quinta medalla de campeón. Transitando un camino exitoso en la institución, como pocos lo hicieron. Defendiendo los colores de Independiente junto al Chivo Pavoni, Ricardo Bochini, entre otros.
Gay llegó al club en 1971, haciendo todo el camino de las divisiones inferiores, hasta irse del club en 1977. La particularidad de Gay, es que jugó en 4 de los 5 grandes, con excepción de Boca.
¡No ingresan en el Top 5, pero es imposible olvidarse de arqueros como Osvaldo Rubén Toriani, Eduardo Pereira Martínez, Héctor Rodolfo Baley, Fernando Bello y Martín Campaña, entre otros!
Actualidad
De cabeza a las Copas
Independiente derrotó 1-0 a Gimnasia con gol de Joaquín Laso y se volvió a afianzar en los puestos de copas.
Noche despejada y calurosa, con una suave brisa que acompañaba y aplacaba los últimos calores que va dejando noviembre. En el medio, los hinchas se deshacían en aplausos para Hugo Villaverde, el gran ídolo que nos dejó el domingo pasado. Independiente, por su parte, cumplió: en un encuentro difícil, se llevó un importante triunfo para seguir peleando por las copas.
Y nunca mejor descripto. El Rojo se mostró más ambicioso, pero con poca precisión. Buscó ganar el medio y lo consiguió, pero cada intento arriba quedaba frustrado por la muralla que puso Gimnasia abajo. La idea de la visita era clara: no perder y volverse con, al menos, un punto.
Sin embargo, el plan se les vino abajo antes del entretiempo. Luego de una clara falta sobre la derecha, Hernán Mastrángelo cobró tiro libre, uno que Santiago Montiel iba a aprovechar muy bien. Con un toque suave, puso la pelota en la cabeza de Joaquín Laso, que la desvió con un frentazo certero y puso el 1-0. Si, el homenaje que faltaba: el gol del número 2.
¡ARRIBA EL ROJO! Joaquín Laso puso el 1-0 de Independiente contra Gimnasia en la #LigaProfesional.
ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/Wu4B08X0d6
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 21, 2024
En la segunda mitad, Independiente se mantuvo atento, tratando de no pasar muchos sobresaltos. Gimnasia, contrario a lo que debía, pareció un equipo desalmado y sin ganas, y eso le facilitó el trabajo al Rojo.
Aún así, el local estuvo cerca de ampliar la ventaja. Iván Marcone intentó con un tiro de media distancia que atajó Marcos Ledesma, y Gabriel Ávalos también casi vence al arquero. Santiago Toloza, tras su ingreso, fue otro que probó en reiteradas ocasiones.
Pese a la superioridad, Independiente seguía sin liquidar el pleito. Para colmo, el Lobo cortaba el juego a puras faltas, y Hernán Mastrángelo solo sancionaba con tarjetas amarillas a pesar del duro planchazo que sufrió Damián Pérez.
Más allá de eso, la visita nunca logró inquietar al Rojo, que se terminó llevando un triunfo clave en un momento caliente. El equipo no brilló, pero fue superior y ganó un partido en el que pudo haber hecho más goles. Ahora, con Newell’s, será otra final en Rosario. ¡Vamos!
Actualidad
El uno por uno vs. Gimnasia: calificá vos también y compará
Los puntajes de Infierno Rojo en la victoria 1-0 de Independiente frente a Gimnasia, por la fecha 23 de la Liga Profesional.
Rodrigo Rey (6): sin tanto peligro directo, respondió de buena manera en todas las intervenciones donde el rival se acercó a su área.
Federico Vera (6): levantó su nivel, se mostró muy participativo en ataque y volvió a estar firme en defensa luego de varios encuentros.
Kevin Lomónaco (8):Impasable. Sin complicaciones, recuperó y hasta jugó en mitad de cancha. Varias veces parece sobrarle para resolver algunas jugadas. Volvió a demostrar su clase en las salidas y pases.
Joaquín Laso (7): un gol importantísimo desde lo anímico. Defendió bien lo suyo, con seguridad y criterio durante toda la noche. Un acto del destino con el dórsal de Hugo Villaverde.
Damián Pérez (6): no desentonó en ninguna faceta. Vale destacar su intención de participar mucho en el ataque durante el comienzo y se mantuvo duro en defensa.
Felipe Loyola (5): mostró la garra y despliegue de siempre, pero le costó entrar en la circulación de la pelota y tuvo esporádicas intervenciones.
Iván Marcone (6): recuperó el criterio y orden que le costó mantener en anteriores partidos. Mostró una faceta más ofensiva y determinante hacia delante por momentos, sin descuidar su espalda y los relevos.
Lucas González (5): empezó bien, participativo y lúcido, pero se fue desdibujando con el correr de los minutos. Otra vez las lesiones le vuelven a jugar una mala pasada.
Santiago Hidalgo (7): cada vez le sienta mejor la banda. Pura adrenalina y empuje que acompañó con su velocidad para ser, por momentos, de lo más prometedor en ataque.
Gabriel Ávalos (6): le costó pivotear y asociarse como suele hacerlo. Se sacrificó mucho para aprovechar su físico y fabricar faltas. Tuvo varias chances de remate.
Santiago Montiel (6): una lesión que preocupa. Fue decisivo en la pelota parada y asistió con una sutileza de centro, que compensó tras una participación no tan efusiva.
Diego Tarzia (6): se mostró activo pese al tiempo de inactividad, con buenas conexiones e incluso insinuando remates al arco.
Santiago Toloza (4): el tiempo fuera de las canchas le pasó factura, le costó mucho entrar en juego y lo evidenció al definir varias resoluciones de mala y enviar un tiro libre muy lejos de los tres palos.
Alex Luna (5): no tuvo chance de desequilibrar, pero tampoco desentonó.
Juan Fedorco (-): no sumó los suficientes minutos para ser evaluado.
Ignacio Maestro Puch (-): no sumó los suficientes minutos para ser evaluado.
Julio Vaccari (6): por momentos su equipo mejoró en el juego y realizó los cambios de forma oportuna.
Puntaje a los jugadores vs. Gimnasia de nuestro periodista
-
Rodrigo Rey - 6/10
6/10
-
Federico Vera - 6/10
6/10
-
Kevin Lomónaco - 8/10
8/10
-
Joaquín Laso - 7/10
7/10
-
Damián Pérez - 6/10
6/10
-
Felipe Loyola - 5/10
5/10
-
Iván Marcone - 6/10
6/10
-
Lucas González - 5/10
5/10
-
Santiago Hidalgo - 7/10
7/10
-
Gabriel Ávalos - 6/10
6/10
-
Santiago Montiel - 6/10
6/10
-
Santiago Toloza - 6/10
6/10
-
Diego Tarzia - 4/10
4/10
-
Alex Luna - 5/10
5/10
-
Julio Vaccari - 6/10
6/10
Actualidad
Laso y un gol marcado por el destino
El marcador central le dio el triunfo a Independiente en una jornada imposible de negar causalidades.
Si las causalidades no existen, que alguien explique la victoria de Independiente por 1-0 frente a Gimnasia. No por el resultado, sino especialmente por el autor del único tanto: Joaquín Laso, el número ‘2’ del Rojo, volvió a convertir después de 10 meses y la fecha no pasa desapercibida. Justo tras el fallecimiento y durante el partido homenaje a Hugo Villaverde, uno de los mejores -o el mejor- defensor central de la historia del club e identificado para la eternidad con el mismo dorsal que le dio los tres puntos al Rojo. ¿Casualidad? Lejos de ánimos de comparación entre jugadores, todo parece haber sido guionado a la perfección.
La película que giró entorno a Laso durante la noche del Libertadores de América, en un contexto de duelo y emoción, es digna de Hollywood. Pero se grabó en Avellaneda. “Parece que estaba preparado“, confesó el propio marcador central tras el partido, quien por si no pensó que no era homenaje suficiente el minuto de silencio y el emotivo saludo inicial a la hinchada que realizaron los jugadores, tuvo la oportunidad de redoblar la apuesta para que Hugo festeje desde arriba junto a toda la hinchada presente en Avellaneda.
Y como el final de la historia debía ser feliz, el ‘2’ del Rojo redondeó un destacado partido también desde lo defensivo al ganar tres duelos, firmar ocho despejes, cuatro intercepciones y cometer una sola infracción. “Para entrar a las Copas hoy ganamos un partido muy importante contra un rival durísimo, y más en nuestra cancha. Creo que se dio todo“, calificó el zaguero, en forma generalizada.
¡ARRIBA EL ROJO! Joaquín Laso puso el 1-0 de Independiente contra Gimnasia en la #LigaProfesional.
ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/Wu4B08X0d6
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 21, 2024
Además de los tres puntos, Independiente se volvió a llevar una nueva valla invicta, la 12° en los 20 partidos que lleva el ciclo de Julio Vaccari. Aunque, es cierto que la poca efectividad de cara al arco rival tiende a opacar el orden defensivo que mantiene el equipo. En base a ello, Laso afirmó: “No venía siendo valorado capaz el tema del cero en nuestro arco. Teníamos muchas vallas invictas pero nos costaba llegar a la victoria. Todos los chicos, en especial Kevin (Lomónaco) se acoplaron bien. Trabajamos para eso y hablamos mucho para darle salida al equipo, no solo la eficacia en nuestro arco. Creo que venimos creciendo, siendo justos merecedores de las victorias”.
Y para cerrar, fue claro a la hora de mirar hacia delante: “Tenemos que sumar, sabemos que somos un equipo serio. Obviamente vamos a tener partidos buenos y malos, o sin merecer derrotas. Estamos haciendo las cosas bien”. Noche redonda, en un contexto perfecto y en el momento más emotivo posible.
-
Actualidad
Independiente cambiará de main sponsor en su camiseta
-
Actualidad
Resultados que ayudan
-
Actualidad
Un partido más difícil de lo esperado
-
Actualidad
A 85 años del segundo título profesional
-
Actualidad
Velasco habló de cuándo le gustaría volver a Independiente: “Es mi casa”
-
Actualidad
El futuro de Luna y una posible extensión de su préstamo
-
Actualidad
Los juveniles jugarán la Copa Lautaro Martínez
-
Actualidad
El recuerdo del Japonés sobre Villaverde